Ámbito Cognitivo

INTROSPECCIÓN. Conciencia sobre la enfermedad, qué idea tiene el paciente sobre sus síntomas. Puede estar alterada desde etapas iniciales, niega los déficit -anosognosia-
 

ATENCIÓN (capacidad, en estado de alerta, para seleccionar y mantener la captación de estímulos externos).

CONCENTRACIÓN (Atención mantenida). Son funciones frecuentemente afectadas, distraibilidad. Presentan problemas de atención sostenida (dificultad para seguir una película, leer un libro…), de atención selectiva (incapacidad para trabajar en un entorno con otras personas, con ruidos, etc.) de atención dividida (dificultades para conducir un vehículo, Cuidado del hogar/hijos…), etc

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MEMORIA. Definir la memoria es hacer referencia a las funciones de registrar, almacenar y recuperar la información. Inicialmente presentan fallos de memoria episódica: sujetos levemente olvidadizos, pierde las llaves, olvida donde dejó aparcado el coche, repite historias, etc. El mayor déficit es el de recuperación del recuerdo, tener pistas en estas tareas puede ser útil. Aún recuerda lo antiguo y más cuanto más distante. Dificultad para almacenar y consolidar información nueva: los datos nuevos solo se retienen unos segundos aunque se les intente repetir o dar claves, fallo de procesamiento entre hipocampo y el lóbulo temporal medial. Según avanza se altera tanto el almacenamiento como la recuperación, las pistas ya no son efectivas. Posteriormente aparecen problemas de memoria semántica (memoria de los conocimientos). Pierden memoria tanto de sucesos ocurridos en el mundo como para hechos personales.

 

ORIENTACIÓN. Conocimiento de la situación presente en tiempo y espacio, y de la identidad personal. La orientación temporal (conocimiento del día, mes, año…) sufre una afectación temprana, siguiendo el deterioro por la orientación espacial (lugar donde está, dirección…) y finalmente la orientación en persona (identidad personal, datos familiares y autobiográficos…).

PRAXIAS. Capacidad para realizar actos motores finos y coordinados (capacidad motora indemne). APRAXIA CONSTRUCTIVA-GRAFICA: Dificultad en la reproducción de un modelo de dos y tres dimensiones, dificultad en la construcción de rompecabezas o modelar objetos con barro. APRAXIA IDEOMOTORA: Incapacidad de ejecutar el gesto simple ni a la orden ni en imitación (adiós, saludo militar, imitar que coge una mosca...). APRAXIA IDEATORIA: Incapacidad de las secuencias gestuales (saca bien la cerilla de la caja pero la quiere encender por el lado incorrecto) y/o en la utilización real de los objetos. Actividades complejas (orden del papel, imitar que haga una tortilla…). De aquí surge la Apraxia del vestido (dificultad para el acto de vestirse).
 

GNOSIAS. Reconocimiento de la información procedente de los sentidos (vista, oído, tacto). Hay muchos tipos: PROSOPOAGNOSIA: caras, CROMATOAGNOSIA: colores, ESPACIAL: lugares, ALEXIA AGNOSICA: letras, palabras y frases, AFASIA OPTICA: objetos, AMUSIA: música, ANOSMIA: olores, SORDERA VERBAL: lenguaje, DIGITAL: dedos, ANOSOAGNOSIA: enfermedad

 

 

LENGUAJE. Alteración progresiva (comprensión y expresión). Pérdida de la fluidez (más la categorial que la fonética), anomias, palabras comodín, circunloquios, etc. La secuencia de pérdida puede ser la siguiente: trastornos de denominación (olvido de palabras), trastornos en la comprensión, expresión incoherente, trastornos en la repetición, hipoespontaneidad verbal, ecolalia (repetición del final de las palabras que oyen), palilalia (decir cada vez más rápido una palabra o frase corta), parafasias

FUNCIÓN EJECUTIVA. Función intelectual compleja, requiere indemnidad del resto. Capacidad para ordenar secuencias de actos para ejecutar pensamientos. Planificación, Organización, Secuenciación, Abstracción, Cálculo

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